domingo, 4 de mayo de 2014

Seducir es vivir

Cuando pensamos en la seducción, no siempre es sencillo identificarla como una herramienta poderosa para  la vida. Fuera de los múltiples conceptos asociados a la misma, la seducción se ha visto sexualizada y banalizada -teniendo al sexo muy cerca de lo que se cree seductivo- y esto es un error.

Numerosas personalidades han hablado de este tema, desde el filósofo Ovidio -en su tratado "El arte de amar"- hasta el afamado artista venuciano Erik James Horvat-Markovic, mejor conocido como Mystery, por mencionar sólo algunos nombres. Lo cierto es que en torno al tema se ha escrito demasiado y afortunadamente, aún estamos lejos de dejar de escribir sobre ello.

Sin lugar a dudas hablar de la seducción es hablar de la historia de la humanidad misma, pues el hombre se ha visto atraído a diferentes cosas a lo largo de su evolución y dentro de ésta dinámica siempre ha encontrado alguna forma de sacarle provecho a las circunstancias que rodean este complejo pero delicioso aspecto de la vida. 

Debemos entender entonces a la seducción como un arte que busca atraer al otro en pro de compartir intereses -usualmente románticos-, por ello su práctica está ligada indiscutiblemente a la persuación. Pero no se debe confundir persuadir con manipular. Por el contrario la seducción no es ni buena ni mala, es como el dinero, la seducción es poder y el poder es resulta positivo o negativo según sea usado.

Con esto en mente se debe entender que para seducir primero se necesita reconocer cómo se siente ser seducido. Si echamos la vista hacia nuestro alrededor veremos que todo está ligado a ello, en mayor o menor grado, inclusive la literatura, las artes, la danza, actuación, el cine y demás aspectos de la vida así nos lo confirman. Lo positivo de esto es que como seducir es un arte, proviene del corazón y puede ser enseñado, dominado y perfeccionado según sea nuestra voluntad.

Infografía. Borrero Cristhopher

 Cuando se decide aprender a seducir sólo se debe seguir cuatro pasos básicos, estos son:
  1. El Deseo: Es técnicamente saber qué se quiere y tener la voluntad de ir tras ello. El deseo comprende las cosas que interna y externamente buscamos, pero también requiere el coraje de lanzarse en su búsqueda. Es un error pensar en esperar a que te lleguen las cosas en la vida, allí no hay deseo sólo conformidad con lo que se tiene y lo que se recibe. Cuando se espera por la vida perdemos capacidad de escoger sobre el abanico de posibilidades y sólo tomamos lo que se nos presenta.
  2. La Confianza: Este paso nos habla no sólo de la auto-confianza, sino de la capacidad de reconocer lo que deseamos y de saber cómo conseguirlo. Para ello es importante perder el miedo al fracaso. Porque cuando nos enfrentamos a lo desconocido pocas cosas pueden verse como fracasos, a lo sumo deberían verse como intentos y cada intento es en esencia una victoria personal.
  3. El Lenguaje Corporal: Esta etapa de la seducción te ayuda a calibrar tu comportamiento en base al feedback (acción-reacción) que recibas de tu objetivo. Todo el mundo es seducible, por lo tanto para seducir hay que estar dispuesto a ser seducido. El objetivo del lenguaje corporal es ayudarnos a convencer al otro de que está interesado en nosotros, sólo que aún no se ha dado cuenta de ello.
  4. La Acción: La seducción comienza desde la planificación y la espontaneidad. Desde el primer momento en que las miradas se cruzan debe existir la intencionalidad de seducir. Si se siguen los pasos anteriores hay altísimas probabilidades de tener éxito. Y la clave de ese éxito reside en saber que lo que a primera vista es un NO, puede convertirse en un TAL VEZ y éste último en un . No es sólo aprender a ganar el juego, sino saberse ganador incluso antes de competir -sin caer en el extremos del ególatra o el creído-. 
En síntesis la seducción es una combinación de factores que nos dan la auto-confianza necesaria que requerimos para tener éxito. En el siguiente post hablaré de el deseo a mayor profundidad, pero mientras tanto hazme saber tu opinión y dime: ¿Qué te seduce?

7 comentarios:

  1. Me seduce la inteligencia, no de forma arrogante, sino la sutil. Ese tipo de inteligencia que puede hacernos reir y reflexionar al mismo tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Dato para mis futuros seductores: La inteligencia siempre será sensual! Y si se le agrega el factor humor, es simplemente irresistible.

    ResponderBorrar
  3. Como lo dices; "seducir es vivir", es una practica diaria, consciente e inconsciente...
    En el amor, por ultima experiencia, me sedujo; El romanticismo (aun indirectamente, es decir, no conmigo), y la capacidad de uso de conocimientos que a mi parecer son interesantes (no cualquier informacion es interesante para todos, asi como no todos saben usar o manejar la informacion que poseen).
    En otras instancias, creo que los factores que se encuentran atractivos para mi, o cualquiera, son facilmente alterables, cambiantes,por las experiencias vividas, por lo que no puedo establecer de manera absoluta que me seduce, sin tener claro el contexto o situacion a tratar (mensiono al amor, por como tu bien lo dices, la asociacion tipica de Seduccion-Amor), claro hay ciertas constantes, sino no hubieran "gustos definidos" y si he de nombrarlos, me seducen; Las historias, los libros, el arte, la cocina (en muchos aspectos), la naturaleza...

    En fin debo decir, que la entrada me encanto... tengo detalles que agregarle, pero si no los tuviera, no estaria tan seguro de que me hubiera llamado tanto la atencion.

    Espero leerte mucho.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias! En torno a la seducción nada es completamente fijo. Pero cuando determinamos nuestros gustos el camino hacia la búsqueda de un objetivo es mucho más certero. El ser humano tiende a ser un seductor por naturaleza y la naturaleza misma nos vuelve complejos. Pero si vemos las cosas a través de un primas que nos enfoque con claridad lo que se desea el poder seductivo que se haya en nuestros adentros se vuelve más efectivo.

    ResponderBorrar
  5. me seduce los retos , la inteligencia y sutileza y mas simple que todo eso lo prohibido

    ResponderBorrar
  6. Las prohibiciones son por regla natural atrayentes, el desarrollo de nuestra especie y de la civilizacion como tal se ha basado en 2 cosas (bajo multiples factores claro); Imaginacion y Curiosidad, es bastante natural entonces, que lo prohibido sea tentador o seductor.
    Asi que en eso, estoy muy de acuerdo con Anthony.
    Y claro al tener un enfoque claro de lo que se busca o desea, nuestros preceptos e ideas de lo "atractivo" segun el caso o situacion salen a relucir.

    ResponderBorrar